Inicio | General | Vacunan contra la fiebre amarilla en centros de salud

Vacunan contra la fiebre amarilla en centros de salud

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image

Salta al día - La inmunización contra la fiebre amarilla en la provincia está incluida en el esquema regular de vacunación desde el 2003, se aplica en forma gratuita en los centros de salud a las personas de entre 1 y 60 años. Una dosis produce inmunidad a los diez días y dura diez años. 

 El Ministerio de Salud reitera a la comunidad que en la Provincia de Salta la inmunización contra la fiebre amarilla está incorporada en el esquema regular de vacunación desde el año 2003.

Se recuerda que deben vacunarse todas las personas sin límite de edad, a partir de los 12 meses de edad, en los Centros de Salud en forma gratuita. Una dosis produce inmunidad a los diez días y dura diez años. Es decir que cada diez años se debe revacunar contra la  fiebre amarilla.

El Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, recordó que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

La Fiebre Amarilla se previene mediante la vacunación, pero además, para evitar las epidemias urbanas, se deben eliminar todos los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, medida que se debe aplicar también para prevenir el dengue.

Además de vacunarse, hay que combatir el mosquito transmisor

En tal sentido el doctor Gentile expresó la importancia de tener en cuenta, además de la vacunación, “las medidas simultáneas de prevención que se deben tomar, como es la lucha contra los huevos y larvas del mosquito (ó zancudo como le llaman en nuestro norte), que es capaz de transmitir esta grave  enfermedad en las ciudades y pueblos”.

El funcionario destacó que “se trata del mismo insecto que transmite el dengue, y es ya por todos conocido que la mejor forma de combatirlo es luchando contra él en nuestras casas, no dejando recipientes de ninguna clase donde se pueda juntar agua, lugar que elige la hembra para depositar los huevos, ya que su larvas (fase acuática de todos los mosquitos) necesitan de ella para llegar al estado de mosquito adulto. También en los sitios baldíos descuidados, las gomerías y cementerios, es común encontrar sus crías en abundancia, desde donde luego vuelan  para alimentarse de la sangre de los humanos”.

En este marco recomendó a la población “recorra su patio y ordénelo: ponga boca abajo ó a resguardo los recipientes que pueden juntar agua y tire a la basura lo que no le sirva. Tire el agua de los floreros y cámbiela por arena húmeda. Recorra su manzana y fíjese si hay baldíos descuidados y con basura. También, si la gomería del barrio tiene cubiertas a la intemperie.  Coméntelo con sus vecinos y pidan al municipio que obligue a sus dueños a cumplir con las ordenanzas. Después de haber hecho todo esto, con la conciencia tranquila, vaya al Centro de Salud más cercano y pida que lo vacunen contra la fiebre amarilla. Recuerde que sólo se coloca a personas de entre 1 y 60 años, quedando las otras edades a criterio del profesional médico. Las embarazadas no deben vacunarse contra fiebre amarilla”.

Cronograma de Vacunación

 

La vacunación contra la fiebre amarilla se concreta en los centros de salud, conforme al siguiente cronograma:

 

Lunes: Centro de salud Nº10 de Bº 20 de Febrero; Nº 13 de Villa Chartas; nº 26 de Atocha; Nº 56 de Bº Palermo; Nº 51 Limache.

 

Martes: Centro de salud Nº 12 de Bº Santa Lucia; Nº28 de Villa Asunción; Nº 55 de Bº 17 de Octubre: Nº 4 de Villa San Antonio.

 

Miércoles: Centro de salud Nº 14 Bº Miguel Ortiz; Nº 15 Bº Castañares Nuevo; Nº 24 de San Lorenzo y nª 51Limache.

 

Jueves: Centro de salud Nº 51 Limache; Nº 52 Bº Santa Cecilia; Nº 30 Las Costas; Nº 39 de Villa Luján; Nº 49 de Bº General Belgrano; Nº 59 Villa Palmeritas.

 

Viernes: Centro de salud Nº 11 de Ciudad del Milagro; Nº 35 de Bº  El Progreso; Nº 41 de Tres Cerritos; Nº 47 de Bº Roberto Romero.

Agregar en: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 enviados):

Envíe su comentario comment

Ingrese el código que ve en la imagen:

  • email Enviar a un amigo
  • print Version para imprimir
  • Plain text Texto Plano
Etiquetas
No hay etiquetas para este articulo
Archivo de Noticias
first first Agosto, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Votar esta noticia
0