Inicio | General | Crearán Centros de Resolución de Conflictos en Salta

Crearán Centros de Resolución de Conflictos en Salta

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image

Salta al día - Con el objeto de acercar a la sociedad herramientas tendientes a prevenir y facilitar la solución de situaciones de conflicto, la Secretaría de Justicia se encuentra trabajando en la creación de Centros de Resolución de conflictos en diversos municipios de la Provincia, seleccionados de forma estratégica para acceder a la mayoría de la población salteña.

Con la idea de constituir una red provincial interconectada, se tuvo en cuenta el grado de aislamiento geográfico-político-administrativo; el tamaño de la población tanto del municipio cabecera como del total de municipios cubiertos; el nivel de conflictividad existente al 2007 considerando las tasas medias de contravenciones; y el grado de accesibilidad desde los municipios de cobertura al municipio cabecera.

También se ha considerado el nivel de desarrollo humano en los departamentos que, sin alcanzar un tamaño de población significativa, por el bajo grado de desarrollo socioeconómico, aislamiento geográfico y condición de postergación histórica, justifican la creación de una sede en el municipio cabecera, de modo de brindar adecuado servicio a los ciudadanos que habitan esos lugares.

Con tales criterios fueron seleccionados como cabeceras, los municipios de Joaquín V. González, Cafayate, General Güemes, Rosario de la Frontera, Salvador Mazza, Embarcación, El Carril, Rosario de Lerma, Salta, San Antonio de los Cobres, Iruya y Cachi.

Teniendo en cuenta los lugares donde existen sedes de prestadoras de servicios y de entidades financieras, Aguas de Salta, EDESA, entre otros, se eligió al municipio de Cafayate, para implementar como proyecto piloto, al ombusdman municipal como parte integrante de los Centros Municipales de Resolución de Conflictos.

En el marco de estos objetivos, profesionales de la Secretaría de Justicia elaboraron un Proyecto de Ley de Creación de Juzgados de Proximidad y Contravenciones que atiendan causas de menor cuantía y envergadura, y, de esta manera, dar una solución rápida e inmediata al justiciable.

De igual manera, en los Centros Municipales de Resolución de Conflictos, se prevé la creación de Centros Municipales de Mediación, Arbitraje, Negociación y Conciliación, que garanticen la tutela de los derechos de los vecinos del municipio al menor costo y tiempo.

En tal sentido, el Gobernador Juan Manuel Urtubey firmó convenios con los intendentes de los municipios seleccionados, para permitir a los ciudadanos que puedan componer sus diferencias mediante procedimientos no formales.

En el marco de estos objetivos, profesionales de la Secretaría de Justicia elaboraron un Proyecto de Ley de Creación de Juzgados de Proximidad y Contravenciones que atiendan causas de menor cuantía y envergadura, para dar una solución rápida e inmediata al justiciable.

A los fines de la concreción e implementación efectiva de los Centros Municipales de Resolución de Conflictos, se ha incluido al proyecto en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar determinados componentes del proyecto, tales como infraestructura, capacitación, conectividad, entre otros. Profesionales de la Secretaría de Justicia visitaron los municipios seleccionados, en procura de lugares físicos apropiados para la instalación de los Centros Municipales de Resolución de Conflictos.

En los días venideros se concluirá con las visitas, restando los municipios de El Carril, San Antonio de los Cobres, Joaquín V. González y Rosario de la Frontera.

Agregar en: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 enviados):

Envíe su comentario comment

Ingrese el código que ve en la imagen:

  • email Enviar a un amigo
  • print Version para imprimir
  • Plain text Texto Plano
Etiquetas
No hay etiquetas para este articulo
Archivo de Noticias
first first Septiembre, 2008 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Votar esta noticia
3.00