Inicio | Destacados | “Güemes sigue siendo en el siglo XXI el faro que alumbra el camino en la región”

“Güemes sigue siendo en el siglo XXI el faro que alumbra el camino en la región”

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image

Con estas palabras el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el busto en homenaje al héroe gaucho en la ciudad chilena de Antofagasta.

El acto se realizó en el parque Nicolás Tirado, al norte de la ciudad. Del encuentro participaron también el Intendente de la región Alvaro Fernandez Slater, la alcaldesa de la ciudad de Antofagasta Marcela Hernando Pérez, el representante del Gobierno de Salta ante organismos internacionales, Hernán Cornejo y autoridades civiles y militares.
 
También estuvieron presentes representantes de la Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Güemes” y del Fortín “Martina Silva de Gurruchaga” entre otros.
 
El busto, de tamaño natural, obra de la artista salteña Graciela Velazco, está acompañado por una placa de mármol de un metro de alto por 60 centímetros de ancho. Su inscripción destaca que entre 1816 y 1821, por pedido de Atacama, a quien pertenecía Antofagasta, el general Güemes, entonces gobernador de Salta, se convierte en el protector de esa región.
 
La placa lleva la leyenda: “Pueblo y Gobierno de la Provincia de Salta a la ciudad de Antofagasta en homenaje al Bicentenario de la República de Chile, como testimonio de los vínculos de confraternidad, unidad e integración con el pueblo chileno. Gobernador de la Provincia de Salta- Presidente Honorario de la Comisión Década Bicentenaria 2006/2016 – Noviembre de 2010”.
 
El historiador Martín Miguel Güemes, descendiente del prócer, resaltó en este homenaje la personalidad y figura del héroe salteño.
 
Posteriormente, el Gobernador salteño hizo entrega de material bibliográfico de Güemes a la Biblioteca Pública de Antofagasta y recibió de manos de la alcaldesa, las llaves de la ciudad y el título de “Visita Ilustre” en reconocimiento a su tarea de integración como presidente de la ZICOSUR.


Agregar en: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 enviados):

Envíe su comentario comment

Ingrese el código que ve en la imagen:

  • email Enviar a un amigo
  • print Version para imprimir
  • Plain text Texto Plano
Etiquetas
No hay etiquetas para este articulo
Archivo de Noticias
first first Agosto, 2014 first first
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Votar esta noticia
4.00